El dolor es una experiencia compleja, desagradable que los animales no están ajenos a experimentar. Actúan diversos mecanismos del sistema nervioso para percibirlo (en que parte del cuerpo ocurrió y magnitud de este) y para dar respuesta a este (miedo, tensión, huida, quietud, etc.) Muchas veces lo que busca esta respuesta es proteger y disminuir el impacto que el dolor puede generar.
Cada uno lo experimenta a su manera, lo que lo hace una experiencia profundamente subjetiva. El cual es expresado y manifestado de diferentes maneras (dependiendo de cada especie e individuo)
Podríamos decir que el dolor agudo es una respuesta frente a un estímulo desagradable ocurrido recientemente.
Los gatos en general, frente a la presencia de humanos o de otros animales tienden a ocultan su dolor. En la naturaleza, mostrar debilidad podría hacer que un animal sea más vulnerable a los depredadores.
Por esta razón debemos prestar atención a diferentes cambios de comportamientos que puedan indicar que tu gatito está experimentando algún tipo de malestar. Como, por ejemplo:
• Cambio en la postura del cuerpo o posición del cuerpo.
• Disminución de la actividad y/o juego, del interés por el entorno, la voluntad por interactuar y del apetito.
• Está quieto, se esconde
• Silbidos, gruñidos o agresividad relacionada con el miedo.
• Comportamiento de vigilancia
• Cese del acicalamiento (o aumento del acicalamiento en un lugar específico)
• Posición encorvada y/o abdomen tenso
• Dificultades para tomar la comida.
Es importante recalcar que cada gatito experimenta el dolor de manera diferente, pudiente estar presente o no cada uno de los signos de alerta acá se exponen.
Al mismo tiempo, los gatos suelen expresar el dolor mediante expresiones faciales, identificarlas es útil para veterinarios, así se modifican y realizan tratamientos que ayuden a prevenir y manejar el dolor; así como también para tutores, los que pueden visualizar si está ocurriendo algo que esté generando malestar en sus gatos
Evitar el sufrimiento y que tu gatito padezca dolor es tu deber es muy importante para él, esto ayuda en su bienestar, mejora su calidad de vida, mejora su forma de interactuar y ayuda a detectar enfermedades de forma temprana.
Si crees que tu gatito padece dolor, ha cambiado su conducta o tiene algunos de los cambios faciales… No dudes en acudir a tu Veterinaria de Confianza.
Deja una respuesta