¿Qué es la obesidad?
Podríamos definir la obesidad como un trastorno en el que se acumula excesiva grasa corporal, al punto que esto pone en riesgo la salud (problemas cardiovasculares, articulares, diabetes, etc) y la vida. En animales de compañía también se define como una condición corporal superior al 40% de su peso ideal (grado 5 en la imagen).
Es importante destacar que la condición corporal tanto en perros y gatos, es detectable. Una forma sencilla para detectar una condición corporal óptima (grado 3 en la imagen), es que nunca deberías ver todas las costillas de tu mascota, pero si debes poder sentirlas al tacto.
Las causas de la obesidad pueden estar relacionadas con un desbalance entre la ingesta de comida y el ejercicio realizado, problemas metabólicos y/o genéticos.
Los factores que pueden desencadenar esta enfermedad en nuestras mascotas son múltiples, y van desde la raza, edad, esterilización, el tipo de alimento y la cantidad que consume, como lo consume, horarios de alimentación, número de comidas extras y premios, calidad del ejercicio que realiza, controles veterinarios atrasados (donde enfermedades metabólicas no se detectan a tiempo) y por último factores inherentes al propietario. Sí, porque las creencias que tenemos como humanos respecto al peso, corporalidad y como vemos y nos relacionamos con nuestras mascotas, inciden en su peso y por consecuencia en su calidad de vida. Como, por ejemplo, no considerar la obesidad una enfermedad o verla como algo normal, que no presenta riesgos o que puede llegar a ser hasta tierno. También, la humanización excesiva o sentir que nuestras mascotas son bebés, en otras creencias.
La obesidad es un preocupante problema para nuestras mascotas, lamentablemente va en aumento. Si crees que tu mascota padece de obesidad no dudes en acudir a tu veterinario para detectar que la está provocando y así diseñar un plan para mejorar la calidad de vida de tu mascota.
Deja una respuesta